Don Konstante – Mundo sin dioses


Don Konstante - Mundo sin dioses

Don Konstante vuelve a la escena después de 1 año de estar puliendo su último disco “Mundo sin dioses”.
Se encuentra mayor reflexión y profundidad en sus letras y mayor producción en sus instrumentales.
Konstante analiza desde su perspectiva los últimos años en su camino dentro del hip-hop y de la vida misma.

“Mundo sin dioses” el tema que da nombre al disco es una crítica hacia la soledad y la perdida de interés. Toda la canción habla sobre una chava que ha tocado fondo y vive entre el sueño y el pasado, y añora que alguien la salve. Podría tratarse de una crítica al hip-hop mexicano y el letargo en el que estuvo tanto
tiempo. O de una persona, o una situación. Don no da una conclusión, y lo deja como tarea al escucha.

“Siguen y siguen” es una colaboración con 2phase, su colega de antaño, en la que muestran que Revolver Productions sigue en pie y con fuerza, explican las razones por las que desaparecieron, Konstante habla sobre el porque cambia de estilo con frecuencia, atribuyendoselo al uso de sustancias, y en una mezcla hardcore-crunk-conciencia logran definir que “raperos hay un chingo, somos muy pocos artistas” en palabras de 2Phase.

“¿Cuánto vales? ¿Cuánto cuestas?” es un juego de palabras y conceptos que Konstante maneja durante toda la canción. Frases cómo “y cuánto cuesta que no te cueste la cuesta arriba/que haya salidas pa todos los problemas de tu vida” deleitan el oído y hacen una excelente mezcla con un instrumental triste y profundo. Aquí colabora Juan Zarate (Kinto Sol Records) con un coro que envuelve la problemática directamente.

“Dale” es un tema que incluye sonidos latinos y retoma un poco el feeling que se escuchaba en el disco de “Hasta el final”. Más que meterle profundidad a la letra, Konstante se va por una mezcla más fresca y un tema cuya intención es bailar.

“Esos ojos” al igual que el tema anterior es una canción para bailar y el único tema pseudo-romántico del disco (hay que notar que su último disco contenía 3 rolas con esta temática) pero con un groove más electrónico. Cabe destacar que colabora Salvador Belmonte en el arreglo del bajo y la masterización fue hecha en Mérida, Yucatán por Victor Peña Huerta.

“Al borde del filo” es un tema que ya había salido antes en el myspace, sin embargo para este disco Konstante actualizó el instrumental y cambió el último verso dándole un tinte esperanzador: “no hay valor, muchos tienen frío/y pocos pueden ya con el desafío”, así cómo un pequeño puente antes de los últimos dos coros.

“El fuego” es una canción que refleja la situación del país y el descontento generalizado que hay. Pienso que este tema es uno de los mejores temas del disco. Konstante muestra un manejo preciso del lenguaje y del rap con metáforas, rimas múltiples y rimas complejas: “Entro a un vagón, veo caras-tristes, personas grises/la depresión es parte de cualquier generación/Una legión que está infeliz-de, sentirse un chiste/y ya están hartos de esta situación”.

Mundo sin dioses es un disco balanceado y una de las mejores muestras del hip-hop en español en los últimos tiempos. Sin lugar a dudas, Don Konstante supo mezclar la conciencia social que traía con su proyecto de “zEro XK” con los tintes comerciales y finos de su último disco “Hasta el final”.

Descargar: www.donkonstante.bandcamp.com

Para descargarlo haz click en “Buy Now” y pon el precio que consideres adecuado (de $0 en adelante). Las descargas gratuitas son limitadas y después de cierto tiempo costará un mínimo de $1 dólar.


Sobre Plaga

Administrador de El portal de hip hop mexicano y música rap de México.