El hip hop en el puerto, la génesis callejera


Entrevista Dj Kraneo por el Milenio

El músico y productor de hip hop Kraneo, quien fuera uno de los fundadores de la agrupación “Gente Loca”, tras 14 años como exponente de este género musical poco difundido en la zona, presentará su primer disco como solista.

Kraneo presentará su disco el próximo 24 de diciembre en San José Iturbide, Guanajuato.

En su estudio de grabación, sede de la productora independiente G.R.I.F.A., Benjamín Salas, conocido como Kraneo “La Oveja Negra”, habla sobre una trayectoria de catorce años como exponente del hip hop, género musical cuya presencia pareciera no tan notoria en la zona.A punto dar a conocer su primer material como solista, Kraneo dice que el hip hop en Tampico encontró su origen en “Gente Loca”, agrupación porteña de la cual fue uno de los fundadores y que llegó a convertirse en un fenómeno de la escena musical nacional.

“De la calle pa’ la calle” es el nombre del material en el que Kraneo continúa abordando temáticas que definieron la personalidad de “Gente Loca”, como lo son líricas acerca de la vagancia, el acoso policiaco, el desmadre y la camaradería entre hiphoperos, la falta de varo, la crítica a los poderosos, y algunas otras temáticas que pudieran resultar delicadas para el resto de la sociedad porteña como el consumo de drogas y la violencia.

Sin embargo, Kraneo, quien acumula colillas de cigarrillo en un cenicero conforme transcurre la entrevista, dice que sus letras no son más que el reflejo de vivencias propias y de las situaciones que cotidianamente suceden en la calle.

“Porque nosotros tenemos como origen la calle. Las canciones del disco tratan sobre la gente del pueblo, de la raza. Arriba y abajo de la tarima soy el mismo cabrón”, dice.
Identificado por la “voz chillona y agresiva” con que se dio a conocer en “Gente Loca”, Kraneo alterna en la voz con El Clavo, joven rapero perteneciente a la agrupación tampiqueña “Escritores del bajo mundo”. También en el disco, el hiphopero venezolano El Profeta colabora en la canción “Balas y machetes”.

Aunque ya ha pasado más de una década desde que Kraneo comenzara como DJ en “Gente Loca”, el hip hop permanece, en cierta manera, como una manifestación musical que se mueve en el indefinido underground porteño.

El también productor musical considera que la situación actual de este género musical en Tampico se debe a que, por un lado, prevalecen muchos prejuicios hacia la cultura hip hop, y por otro, por los desacuerdos y enemistades que surgen entre los mismos exponentes.

Kraneo se muestra confiado en que la unión de los hiphoperos tampiqueños pueda crear un contexto favorecedor para el desarrollo de este género que en nuestra ciudad ha encontrado más seguidores entre los habitantes de las colonias populares, aunque “la música se hace para todos”, dice.


Sobre Plaga

Administrador de El portal de hip hop mexicano y música rap de México.